La arte-terapia como modelo de intervención psicoterapéutica para disminuir la agresividad en niños de 8 a 9 años de la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Bran II, J. M.

Roca Blanco, Dalia Elicita (2011) La arte-terapia como modelo de intervención psicoterapéutica para disminuir la agresividad en niños de 8 a 9 años de la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Bran II, J. M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1981).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe la arte-terapia como modelo de intervención psicoterapéutica para disminuir la agresividad en los niños. La investigación se realizó la Escuela Oficial Rural mixta “Lo de Bran II” Jornada Matutina, ubicada en la 54 calle “A” 14-15 de la Colonia Lo de Bran II, zona 6 del municipio de Mixco. La muestra estuvo representada por 19 alumnos, niñas y niños, comprendidos entre los 8 a 99 años de edad, que cursaban segundo y tercero primaria, que manifestaban conductas agresivas y equilibrio emocional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario y talleres que se dividieron en sesiones grupales, se inició con la identificación de sentimientos en los niños agresivos, mediante una clasificación sencilla de técnicas como el collage, el dibujo, la pintura y la escultura. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Valoración para medir agresividad directa e Indirecta en Niños. (EVADI). Analiza e interpreta los resultados y concluyó que, la Arte-terapia como modelo de Intervención psicoterapéutica fue efectiva para disminuir la agresividad en los niños. Recomienda que se promueva la implementación de un programa de aplicación de Arte-terapia como intervención psicoterapéutica en la Escuela.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arte como terapia ; Psicoterapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura > 731 Procesos, formas, temas de la escultura
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Mar 2019 16:54
Last Modified: 30 Aug 2019 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11611

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview