Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.

Maldonado Polanco, Miriam Alejandra (2011) Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (892kB) | Preview

Abstract

Analiza cómo afecta el bullying en el rendimiento académico. La investigación se realizó en el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, que funciona en el Colegio Puente Belice, respaldado por la Asociación Fe y Alegría y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica., durante el año 2011. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos comprendidos entre los 15 a 18 años de edad. La información se recopiló por medio de las técnicas siguientes: observación cotidiana, entrevista, taller por medio de procedimiento de la clase, cuestionario y lista de chequeo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, guía de lista de chequeó para entrevistas, guía de cuestionario para el profesorado, guía de cuestionario para padres y madres de familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que existe bullying y los factores que afectan el desempeño y rendimiento escolar de los jóvenes y señoritas que asisten al Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, así como, los tipos de agresión más utilizados entre ellos y los lugares específicos donde se manifiesta este fenómeno. Esta investigación marca claramente que los jóvenes sufren en total silencio y esperan poder recibir ayuda en determinado momento de parte de los profesores que trabajan en la institución educativa. Recomienda, impartir talleres que concienticen a la comunidad acerca de la violencia escolar, entendida como problema social así también promover la creación de programas de tratamiento y reparación afectiva de las víctimas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Hermanos de niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Mar 2019 16:51
Last Modified: 03 Sep 2019 20:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11635

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview