Bajo rendimiento escolar en adolescentes de 13 a 16 años a causa del divorcio de padres trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal.

Méndez Hernández, Ericka Cristina and Ovalle Sandoval, Juan Carlos (2011) Bajo rendimiento escolar en adolescentes de 13 a 16 años a causa del divorcio de padres trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2033).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

dentifica los factores o variables asociados a la presencia del divorcio que trae consigo trastornos de rendimiento escolar en los hijos de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. La muestra estuvo representada por 40 jóvenes estudiantes, comprendidos en las edades de 13 a 16 años, que estaban atravesando por la separación de sus padres. La investigación se realizó de mayo al 15 de agosto de 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, historia clínica y las pruebas proyectivas la figura humana y familia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: pruebas psicométricas, Cuestionario del Test de la Figura Humana -Machover- cuestionario Test de la Familia de -Corman-, Historia Clínica para adolescentes y Examen Mental. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó que el divorcio de los padres provoca una serie de cambios negativos en los alumnos, que se reflejan principalmente en el descenso de las calificaciones y otros aspectos de conducta, actitud y hasta de pensamiento, es un tema muy importante para la educación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Hijos de padres divorciados - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Mar 2019 23:02
Last Modified: 19 Mar 2019 23:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11685

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview