Fomentar el desarrollo emocional de los padres de niños con sordoceguera y discapacidad múltiple de FUNDAL.

Bonilla Sinibaldi, Diana Isabel (2017) Fomentar el desarrollo emocional de los padres de niños con sordoceguera y discapacidad múltiple de FUNDAL. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1088).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Apoyo a nivel clínico psicológico los distintos programas y necesidades del Liceo Científico Cumorah, a fin de contribuir en el desarrollo óptimo de la población educativa. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en el “Liceo Científico Cumorah”, ubicado en la 31 calle B 28-97 Finca San José Los Pinos, zona 18 de la ciudad de Guatemala. Comprendió tres suboprogramas. El subprograma de servicio: brindó acompañamiento psicológico a los estudiantes con diferentes necesidades, referidos por los maestros, padres de familia o encargados. Contribuyó con los programas de la institución que estuvieron dirigidos a fortalecer la salud mental y emocional de la población educativa. Realizó procesos terapéuticos con adolescentes que manifestaron conductas de auto lacerarse. El subprograma de docencia, realizó talleres con alumnos de la institución que estuvieron enfocados a fortalecer la salud mental y emocional de acuerdo a la edad de los estudiantes. Capacitó a los maestros de la institución sobre las medidas a tomar y la forma en que pueden contribuir ante las necesidades psicológicas de los estudiantes. Asimismo, capacitó a los padres de familia sobre las medidas a tomar y la forma en que pueden contribuir ante las necesidades psicológicas de sus hijos. El subprograma de investigación: identificó los factores que influyen en los adolescentes del Liceo Científico Cumorah y que los conllevan a la conducta de auto lacerarse. Concluye que, existe una gran demanda del servicio psicológico en la institución y por la falta de tiempo y recurso humano (es decir psicólogos) fue imposible cubrir todos los casos que necesitaban ayuda. Recomienda al Liceo Científico Cumorah crear un departamento de psicología, para atender a las necesidades de ayuda psicológica que manifestó la población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Actitud (Psicología)- Padres de niños con discapacidad ; Emociones - Padres de niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Mar 2019 23:00
Last Modified: 02 Aug 2019 21:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11723

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview