Importancia de la estimulación temprana en niños de 1 a 6 años en el área de salud en el mercado nuevo de Villa Nueva.

García Escobar, Cindy Madelí (2018) Importancia de la estimulación temprana en niños de 1 a 6 años en el área de salud en el mercado nuevo de Villa Nueva. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(231).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Evidencia la importancia de la estimulación temprana en niños de 1 a 6 años de edad. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en el Mercado nuevo de Concepción en Villa Nueva. Se trabajó en tres ejes: Atención directa. Se centró en el abordaje de los problemas psicosociales, bajo rendimiento escolar, seguimiento de instrucciones, problemas de conducta, que presentaba la población con la que se trabajó, estuvo representada por niños de 7 a 12 años de edad. Para mejor rendimiento académico se implementaron estrategias para abordar los desafíos que presentaban. Los instrumentos que se utilizaron fueron: test proyectivos, para conocer el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas. Se obtuvo información de las habilidades del niño, para mejorar sus destrezas: motricidad fina y gruesa, atención, memoria, vestibular, propioceptivo, integración sensorial. En el eje de Formación: se trabajó con los padres de familia, para el manejo adecuado de las conductas desadaptativas y comprender el comportamiento del niño o con sus pares des de la casa, el colegio y la sociedad. Se realizaron talleres para los padres de familia, con el fin de mejorar la comunicación asertiva entre padres e hijos y así mismo promover un cambio de actitud: familiar, escolar y en la sociedad. En el eje de Investigación: se realizó la investigación cualitativa. Para recopilar información se aplicaron los instrumentos siguientes: observación, entrevista a las madres de familia y testimonios. Concluye que, en el proceso terapéutico fue importante el trabajo multidisciplinario entre padres, maestros, alumnos y terapeuta, para lograr mayores resultados en el aprendizaje de los niños en el ámbito escolar. La formación de los padres de familia es parte del desarrollo y estabilidad emocional de los niños para el manejo de estrategias en el entorno familiar. La importancia del juego en los niños es una herramienta psicopedagógica, importante e indispensable en los niños para el aprendizaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Apr 2019 21:14
Last Modified: 03 Apr 2019 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11765

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview