Estimulación de las funciones básicas del área cognitiva a los jóvenes adultos del nivel alto y medio de la Fundación Faces implementando ejercicios de Neuronet.

Mendoza Sánchez, Gladys Margoth (2018) Estimulación de las funciones básicas del área cognitiva a los jóvenes adultos del nivel alto y medio de la Fundación Faces implementando ejercicios de Neuronet. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(232).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en la Fundación Faces, que se encuentra ubicada en la 31 Ave. “A” 3-27 de la zona11, colonia Utatlán I, ciudad de Guatemala. La población que se atendió estuvo conformada por 12 jóvenes-adultos con discapacidad intelectual, comprendidos entre los 12 a 58 de edad. El plan de trabajo se dividió en tres ejes: subprograma de servicio, se enfocó en el desarrollo de la fluidez de las funciones básicas del aprendizaje. Área cognitiva: atención, concentración, memoria, lenguaje, coordinación visomotora, creando una integración rítmica entre visión, audición balance y movimiento para optimizar la atención sostenida y auto-dirigida. Se llevó a cabo a través de ejercicios del Programa Neuronet y otras actividades como: arteterapia, cuenta cuentos, circuitos de ejercicios, entre otro. En el subprograma de docencia se realizaron talleres y capacitaciones para los alumnos, epesistas y personal de la Fundación. Los talleres y capacitaciones contribuyeron al crecimiento personal. Con el subprograma de investigación se realizó un estudio de casos. Que tuvo como objetivo determinar si el Programa de Neuronet ayuda a desarrollar destrezas cognitivas a un paciente con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Concluye que, el trabajo en equipo fue fundamental para desarrollar y potenciar las funciones básicas del área cognitiva en los jóvenes-adultos con Discapacidad Intelectual que asisten a la Fundación Faces”. Se comprobó que Neuronet es un programa que ayuda a desarrollar y potenciar las funciones básicas del área cognitiva en niños, jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad intlectual ; Psicología cognoscitiva
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Apr 2019 21:20
Last Modified: 03 Apr 2019 21:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11766

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview