Prevalencia de cestodos encontrados, a través de los reportes de necropsia, de las especies Amazona autumnalis, Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao, en Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), Petén, febrero a julio 2016

Balan Rodriguez, María de los Ángeles (2019) Prevalencia de cestodos encontrados, a través de los reportes de necropsia, de las especies Amazona autumnalis, Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao, en Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), Petén, febrero a julio 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet María de los Ángeles Balán Rodríguez FINAL (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El lugar donde se realizó este estudio se encuentra ubicado en el departamento de Petén, municipio de Flores, aldea San Miguel, caserío El Arrozal, en las instalaciones de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), que resguarda a más de 600 animales, siendo la mayoría, psitácidos. Se llevó a cabo con el propósito principal de generar información sobrecestodos que afectan a aves silvestres como: Amazona autumnalis, Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao, siendo esta última del apéndice I, referente a especies en peligro de extinción, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), resultando en un estudio descriptivo y retrospectivo basándose en la recopilación de datos de las necropsias efectuadas a psitácidos en ARCAS y el historial de cestodos tipificados, en los meses de febrero a julio de 2016, utilizando la prevalencia como medida epidemiológica. Concluyendo que la prevalencia de cestodos encontrados a través de los reportes de necropsia fue de un 20X 100 representado por 11 casos positivos de 55 necropsias realizadas. Para Amazona autumnalis el cestodo tipificado, a través del laboratorio de Parasitología (USAC), fue Raillietina tetragona con prevalencia de un 18X 100 y para Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao el cestodo fue Raillietina echinobothrida con prevalencia de un 82X 100, en el período de febrero a julio de 2016, siendo la especie más afectada A. albifrons con 6 casos positivos. Las desparasitaciones a partir de abril se realizaron de forma masiva a base de Fenbendazol al 10X 100 en el agua de bebida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitos en psitácidos ; Cestodos en psitácidos ;Railletina echinobothrida ; Amazona albifrons ; Amazona autumnalis ; Reportes de necropsia ; Psitacidos de ARCAS ; Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ; Petén
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Apr 2019 17:37
Last Modified: 25 Apr 2019 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11857

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview