Elaboración de ruta de atención psicológica para el programa de corresponsabilidad social para la inserción de adolescentes cumpliendo sanciones en libertad.

Dorantes Bautista, Karen Rocío (2016) Elaboración de ruta de atención psicológica para el programa de corresponsabilidad social para la inserción de adolescentes cumpliendo sanciones en libertad. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1072).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Corresponsabilidad social para la inserción de adolescentes cumpliendo sanciones en libertad”, se realizó en la organización, Sociedad para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU), ubicada en la 6av. “A” 1-87 zona 1 de la ciudad de Guatemala. Se Atendió a jóvenes comprendidos entre los 14 a 21 años de edad, hombres y mujeres. El Ejercicio Profesional Supervisado abarcó las siguientes tres ejes. El primer eje de trabajo, el área de psicología con la que se fortaleció la autoestima y se les proveyó de herramientas necesarias para el autoconocimiento y fortalecimiento de su identidad a fin de que logren desempeñarse de manera positiva en el ámbito personal, académico, social y laboral. El segundo eje de trabajo fue el apoyo a los padres de familia. Se impartieron talleres de formación y de fortalecimiento personal, con el fin de darles herramientas que les brinden un acompañamiento positivo en el proceso legal en el que se encuentran sus hijos. En algunos casos el tutor no es el padre del adolescente si no un familiar cercano que se hace responsable del desempeño del adolescente en todos sus ámbitos. En el eje de investigación se pretendió la Inserción del adolescente a nuevos ámbitos sociales, culturales y educativos logrando poner en práctica las herramientas brindadas dentro de la atención psicológica individual y grupal. Que el adolescente lograra construir su identidad, fortalecer su autoestima, por medio del autoconocimiento para su desenvolvimiento social. Se utilizó la corriente social que cubrió las necesidades psicológicas y emocionales de los adolescentes, se utilizó como base el Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner, que cataloga al individuo en niveles, partiendo de su individualidad, luego su entorno inmediato que está conformado por familia, escuela, pares e iglesia, en su tercer nivel la interacción de dos ambientes del primer nivel, en los niveles siguientes: desenvolvimiento del individuo en todos los entornos en los que se pueda desarrollar. Concluye que, se evidencio de forma satisfactoria el funcionamiento de la ruta de atención psicológica en un 75% de los adolescentes que trabajaron en el departamento de psicología, lograron crear círculos y crear claridad en sus metas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Delincuencia juvenil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 May 2019 20:00
Last Modified: 06 Aug 2019 19:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11884

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview