Letona Santizo, Gabriela Sofía and Flores Ramos, Dagoberto Emilio (2015) Estrategias de estimulación de las cuatro áreas del lenguaje en el niño preescolar, dirigidas a maestras de la Escuela Oficial de Párvulos VillaLobos I. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.
|
Text
13 TL(155).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Aplicó estrategias sobre la estimulación de las cuatro áreas del lenguaje a maestras de la Escuela Oficial de Párvulos Villalobos I, para despertar el interés en las educadoras sobre la importancia de estimular el lenguaje en el niño preescolar. Apoyó el área de comunicación y lenguaje al proporcionar técnicas y estrategias que las maestras puedan utilizar dentro del salón de clases para potencializar el desarrollo del lenguaje, así mismo se logró establecer la importancia de prevenir dificultades en el lenguaje del niño y se identificaron los beneficios de la adecuada estimulación en la etapa preescolar. Se con 35 maestras de educación preprimaria y la Directora de la Escuela Oficial de Párvulos Villalobos I. Para recopilar información. Se utilizaron las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación y la entrevista que proporcionaron los datos para desarrollar el programa que se les implementó a las maestras, se incluyeron estrategias de estimulación en las cuatro áreas del lenguaje en los niños preescolares. Al finalizar el taller se les entregó el programa escrito para que las maestras continúen aplicando las estrategias de estimulación en las áreas del lenguaje a los próximos escolares para favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños según la edad y necesidades. Este trabajo sustenta la teoría constructivista de Jean Piaget y se concluye que, el programa de estrategias de estimulación de las cuatro áreas del lenguaje benefició a las maestras y alumnos de la Escuela Oficial de Párvulos Villalobos I, ya que comprendieron la importancia de estimular el lenguaje aplicando estrategias objetivas para lograr el desarrollo integral del niño y así mismo prevenir dificultades del lenguaje.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Lenguaje y educación ; Sociolingüística |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 09 May 2019 21:28 |
Last Modified: | 08 Aug 2019 15:29 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11932 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |