Propuesta de material alternativo para estimular la integración sensorial en niños y niñas que asisten al programa educativo potenciales.

Paz, Rosa Analy and Callen Castañeda, Luz de María (2014) Propuesta de material alternativo para estimular la integración sensorial en niños y niñas que asisten al programa educativo potenciales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(196).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Presenta un manual alternativo para elaborar material alternativo para la estimular la integración sensorial, en niños y niñas que asisten al Programa Educativo Potenciales. Evalúa la integración sensorial en los niños que asisten al Programa Educativo Potenciales, para obtener perfiles sensoriales y orientar la creación del material alternativo. La investigación se trabajó con 7 niños y niñas del Programa Educativo Potenciales, ubicado en la zona 1 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. La muestra estuvo representada por 7 niños con diagnóstico de Autismo, comprendidos entre los 3 a 10 años de edad. Para recopilar información se utilizó la técnica de evaluación sensorial. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el test de Integración sensorial, el cual se llenó con aportes de terapeutas, padres e investigadoras; la listas de cotejo en donde se recabo información del material con el que la institución ya contaba. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la integración sensorial es un proceso neurológico, mediante el cual se procesa e interpreta la información que proviene de los sentidos y se organiza una respuesta adaptativa. El Desorden de Procesamiento Sensorial, implica que existe una disfunción en algún punto del proceso de integración y por esto, no es posible dar la respuesta esperada para la situación, sino que se presentan conductas desadaptativas; el total de la muestra evaluada, quienes tienen diagnóstico de autismo, evidenciaron desorden de procesamiento sensorial y además disfunciones en las áreas social, emocional, patrones de juego y adaptación e independencia

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje perceptivo ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 May 2019 21:42
Last Modified: 21 May 2019 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11993

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview