Comunicación total como filosofía de vida en el desarrollo del lenguaje en niños sordos en Guatemala.

Cárdenas Camposeco, Claudia María and Alvarez Villalta, María Vitalina (2014) Comunicación total como filosofía de vida en el desarrollo del lenguaje en niños sordos en Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL (152).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Explica la filosofía de comunicación total como forma de mejorar el desarrollo global y del lenguaje de los niños sordos en Guatemala. Advierte a los terapistas del lenguaje y personas que trabajan con niños con problemas de audición, la comunicación total como filosofía de vida. Establece que instituciones de Guatemala utilizan la comunicación total en la enseñanza de niños sordos y promueve que los educadores, terapistas del lenguaje y la familia de niños sordos apliquen la comunicación total como filosofía de vida. La investigación se realizó en el Centro de Comunicación Total para Niños Sordos "Doctor Carlos Alfonso Castellanos Molina", ubicado en el anillo periférico, diagonal 21 19-19, Zona 11 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por niños de 10 a 12 años de edad, que cursan segundo y tercero primaria, madres y profesionales que trabajan en el centro. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevistas, pruebas de desarrollo y de lenguaje a niños educados en dicha filosofía y entrevistas a profesionales en el área. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que la comunicación total no se implementa de forma adecuada, ya que la mayoría de niños utilizan seños naturales en su comunicación, muy pocos utilizan el método oralista y los otros métodos de comunicación alternativa, por los que se concluyó que la forma de comunicación más predominante entre los niños es el lenguaje de señas, con lo cual concluimos que la comunicación total dentro de la institución Dr. Carlos Castellanos Molino no contribuye al desarrollo integral del niño sordo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lenguaje por señas ; Sordera
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 May 2019 20:12
Last Modified: 22 May 2019 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12002

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview