Sistemas alternativos de comunicación para niños con síndrome de Down entre 8 y 12 años de edad cronológica.

Martinez Diaz, Jaqueline Mishell (2014) Sistemas alternativos de comunicación para niños con síndrome de Down entre 8 y 12 años de edad cronológica. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13TL( 153).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece la importancia del lenguaje y los sistemas alternativos de comunicación para un buen desarrollo de los niños con síndrome de Down. La investigación se realizó en el Centro de Educación Especial ¨Alida España de Arana¨, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital, durante los meses de abril a mayo de 2014. La muestra estuvo representada por 10 niños y niñas comprendidos entre los 8 a 12 años de edad cronológica que presentaban Síndrome de Down, padres de familia y profesionales como terapistas del lenguaje, educadores especiales y maestros que laboran en la institución. Para recolectar información se utilizaron las técnicas de observación del desenvolvimiento en el ambiente de los niños con síndrome de Down y el muestreo para seleccionar a la muestra. Se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevistas a profesionales, encuestas a padres de familia y test de articulación a niños con Síndrome de Down. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que los sistemas alternativos de comunicación son funcionales para estos niños debido a que muestran mejorías en el lenguaje y por tanto en su comunicación.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Comunicación verbal - Personas con disncapacidad ; Lenguaje de los niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 May 2019 20:20
Last Modified: 22 May 2019 20:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12003

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview