Proceso de aceptación de los padres para la integración e inclusión de sus hijos con la discapacidad en su entorno familiar social.

Yoc Aguilar,, Miriam Janneth and Sebaquijay Chalí, Silvia Nicté (2013) Proceso de aceptación de los padres para la integración e inclusión de sus hijos con la discapacidad en su entorno familiar social. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE 178.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue sensibilizar a los padres para las etapas del proceso de aceptación, integración e inclusión de los hijos con discapacidad dentro de su entorno familiar y social. Informar a los padres acerca de la discapacidad de su hijo, origen y características, por medio de talleres. Apoya a los padres en el proceso de aceptación de sus hijos con discapacidad. Brinda herramientas y estrategias para la integración e inclusión de personas con discapacidad. Fomenta el acercamiento entre padres e hijos por medio de actividades lúdicas. La investigación se realizó en la Aldea Santa María Cauqué del municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez. Para recolectar datos se realizó visita domiciliaria para invitar a los padres de niños con discapacidad para asistieran a los talleres que se impartirían en el centro de salud. En una segunda visita se les aplicó un cuestionario para conocer el nivel de conocimiento que tenían de la discapacidad. Se impartieron los talleres a los padres de familia en el Centro de Salud, sobre el tema: Discapacidad, Períodos de Aceptación, Integración e Inclusión. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario, talleres y lista de cotejo. Analiza los resultados y concluye que, los padres, desempeñan un papel importante en la formación de la personalidad de los niños y niñas con discapacidad, pues ellos, dan las pautas de comportamiento, de roles o papeles que nos caracterizan y nos llevan a actuar de tal manera.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Familia - Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Jun 2019 19:34
Last Modified: 07 Jun 2019 21:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12067

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview