Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt.

Funes Guevara, Waleska Johana (2011) Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(912).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, durante 12 meses. La muestra estuvo representada por hombres y mujeres viviendo con VIH/Sida, hombres y mujeres que sufrieron violencia sexual que acudieron al servicio de atención de la clínica. Tuvo el objetivo de dar a conocer lo que representa en la sociedad la violencia sexual, cómo opera en el sentido común y en la vida cotidiana de la mujer, y su estrecha la relación con la identidad de género, la dignidad y la sexualidad. La presente investigación giró en torno al conocimiento y comprensión de la realidad compleja y subjetiva de la mujer víctima de violencia sexual, desde su contexto, sus prácticas, sus pensamientos, su imaginario y su experiencia vivida, con el objetivo de conocer la representación social de la violencia sexual el impacto en la dignidad e identidad de la mujer. El estudio fue de carácter cualitativo, permitió aproximar el objeto de estudio a partir de la vivencia de las propias mujeres, en este sentido de valorar la importancia del material discursivo obtenido a través de las entrevistas a profundidad y en los relatos del grupo de Autoapoyo. Por lo tanto se evidencio la percepción de la mujer víctima de violencia sexual sobre la experiencia que le toco vivir. Analiza e interpreta los resultados y evidencia que la violencia del hombre contra la mujer es un problema que involucra, un conjunto complejo de relaciones con el entorno social que favorecen la aparición de la violencia y contribuye a perpetuarla. Para quienes han vivido directamente la violencia sexual, la experiencia puede convertirse en una carga demasiado pesada en su ser, muchas mujeres no cuentan lo sucedido, porque tienen miedo al dolor del recuerdo o porque se ven obligadas a callar y por esa razón viven con una sensación de impotencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del aprendizaje ; Niños con problemas emocionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jun 2019 19:38
Last Modified: 22 Aug 2019 18:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12153

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview