Se evidenció los factores que ocasionan el maltrato como tal en los niños, niñas y adolescentes como lo son: baja autoestima, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, ira, y sobre todo una cultura errónea de corrección la que ellos de adultos continuarán con sus generaciones si no se rompe con el maltrato infantil.

López Paz, Kilma Violeta (2012) Se evidenció los factores que ocasionan el maltrato como tal en los niños, niñas y adolescentes como lo son: baja autoestima, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, ira, y sobre todo una cultura errónea de corrección la que ellos de adultos continuarán con sus generaciones si no se rompe con el maltrato infantil. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(915).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, tuvo el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y actuación ante situaciones de emergencia, contingencia y desastres en los diferentes niveles de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mediante actividades técnicas, administrativas y financiera. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: sensibilizo al personal de salud sobre el manejo de protocolos en situaciones de desastres para atender mejor a los afectados y mejorar el trabajo profesional. El subprograma de docencia: fortaleció al personal de salud de las Direcciones de Áreas de Salud sobre los lineamientos técnicos, normativos de salud mental y protocolo de victimas sobrevivientes por desastres a través de talleres. El subprograma de investigación: describe el impacto que el desastre tiene en la salud mental del personal de las direcciones de área de salud. Dio a conocer la organización del personal de salud y psicólogos antes, durante y después de un desastre. El personal de las Áreas de Salud de Guatemala constituye una red de servicios que incide en el mejoramiento de la población afectada por desastres; mediante la optimización de los recursos, en coordinación con otros sectores comprometidos con la satisfacción de las demandas de la comunidad. Concluye que, sabiendo que la población guatemalteca históricamente es vulnerable y que constantemente vive en amenaza de desastres naturales, considera que es importante dar respuesta, a través del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a las necesidades en Salud Mental, derivadas de un desastre natural.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud Mental ; Desastres naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jun 2019 17:30
Last Modified: 19 Jul 2022 22:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12156

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview