Promocionar el desarrollo de la salud mental en niños, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores que asisten al Centro de Atención Permanente -CAP- de Sumpango Sacatepéquez.

Valle Quiñonez, Zulma Guissela (2012) Promocionar el desarrollo de la salud mental en niños, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores que asisten al Centro de Atención Permanente -CAP- de Sumpango Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (924).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Atención Permanente –CAP-, ubicado en el municipio de Sumpango del departamento de Sacatepéquez. Contribuyó a mejorar la Salud Mental de los usuarios del Centro de Atención Permanente de la comunidad de Sumpango, vinculando acciones con los Programas que desarrolla el Centro de Atención Permanente, con una visión Psicosocial. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: atención Directa, formación e investigación. El subprograma de atención directa, Brindó atención psicológica individual a la población referida por el Centro de Atención Permanente. Creó un espacio de autoayuda para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en donde seles empoderó. El subprograma de formación, promovió acciones preventivas en la población que asiste al Centro de Atención Permanente. Apoyó en los diferentes programas del CAP, a través de charlas con temas específicos desde el punto psicológico. Realizó talleres dirigidos a estudiantes del nivel básico del Institutito por Cooperativa. Impartió charlas dirigidas a la población que asistió al Centro de Atención Permanente, los temas abordados fueron: Salud Reproductiva, Salud Mental y de Prevención .El subprograma de investigación, exploró los aspectos psicosociales de afrontamiento en las mujeres de la comunidad de Sumpango, víctimas de violencia intrafamiliar o de cualquier otro tipo de violencia. Determinó cómo empoderar a las mujeres que víctimas de violencia. Realizó reuniones con lideresas de los grupos de la comunidad, se entrevistaron acerca del tema de investigación y de la necesidad de crear espacios de desahogo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas en el marco de la psicoterapia, diálogos formales e informales con lideresas y habitantes del municipio, acerca del tema de investigación y la elaboración de la sistematización de la experiencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: alud mental : Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2019 18:21
Last Modified: 21 Aug 2019 23:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12179

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview