González Itzol, Areldy Adelina (2012) El abordaje de las AVD, en los niños y jóvenes con sordoceguera, y retos múltiples, de la institución FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.
|
Text
13 TOR (100).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (954kB) | Preview |
Abstract
El Ejercicio Técnico Supervisado, “El abordaje de las AVD, en los niños y jóvenes con sordoceguera, y retos múltiples, de la institución FUNDAL”, se llevó a cabo en la Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera Alex “FUNDAL, ubicada en el Encinal zona 7 de Mixco. Tuvo el objetivo de atender integralmente a las personas con sordo ceguera para mejorar la calidad de vida y la de sus familias. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio fue dirigido a los niños y jóvenes que evidenciaron problemas al momento de realizar las actividades de la vida diaria (AVD), con el fin de lograr alcanzar la máxima independencia en dichas actividades y además mejorar la calidad de vida. El Subprograma de Docencia estuvo dirigido a los padres de familia, se realizaron talleres educacionales y técnicas de cómo poder facilitar el proceso del desarrollo de las actividades. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo primordial determinar los niveles de independencia y dependencia que manejaban los niños y jóvenes de FUNDAL, en base a las actividades de la vida diaria (AVD), y cómo influyen en desarrollo personal. Concluye que, el aprendizaje de las diferentes actividades ocupacionales y recreativas en los niños y jóvenes, con sordoceguera y retos múltiples, favorecieron el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes con sordoceguera, logrando desarrollarse de una mejor manera ante la sociedad.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación de sordos ; Personas con discapacidad auditiva |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 06 Sep 2019 21:26 |
Last Modified: | 25 Sep 2019 18:14 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12487 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |