Los mecanismos de afrontamiento que utiliza el estudiante de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al trasladarse en transporte colectivo de la ruta 96, debido a la violencia imperante en Guatemala.

Santiago Chiu, Edgar Raúl and Toledo Barrios, Danilo Estuardo (2010) Los mecanismos de afrontamiento que utiliza el estudiante de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al trasladarse en transporte colectivo de la ruta 96, debido a la violencia imperante en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1694).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (891kB) | Preview

Abstract

Identifica los mecanismos de afrontamiento que utiliza el estudiante de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al trasladarse en transporte colectivo de la ruta 96, debido a la violencia imperante en Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo probabilístico y estuvo representada por 100 estudiantes que cursaban el 3ro, 4to y 5to años de la carrera de Licenciatura en psicología, en el periodo de Escuela de Vacaciones. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario y de escalamiento de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Escalamiento de Likert, escalamiento pregunta 1-3, escalamiento pregunta 4-7, escalamiento pregunta 8-15 y el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la mayoría de estudiantes han experimentado de forma directa o indirecta un hecho violento en el transporte colectivo, aunque la mayor parte de los evaluados no han sido víctimas en donde prevalezca el ataque físico de forma directa o indirecta. Los estudiantes no entablan un dialogo con otros pasajeros debido a encontrarse en un estado de shock, esto da a entender que el mecanismo de afrontamiento centrado en el problema no ha sido utilizado, la mayoría utiliza el mecanismo centrado en la emoción.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado interno, 1960-1996 - Historia - Guatemala ; Violencia - Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Oct 2019 22:13
Last Modified: 03 Oct 2019 22:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12563

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview