Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje.

Gutiérrez Alvarado, Xiomara David (2010) Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1726).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Desarrolla un programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8ª. Ave. 6-50 de la Zona 11 de la cuidad capital. La muestra estuvo conformada por 12 maestros comprendidos entre 20 a 64 años de edad, 15 niños y 15 padres de familia comprendidos entre 22 a 60 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: comprendidos entre las edades de 22 a 60 años de edad Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación, planeación y aplicación. El proyecto se realizó en seis etapas. En la primera etapa: se visitó el Instituto Neurológico de Guatemala y se entrevistó a la directora. En la segunda etapa: se realizó una observación a los participantes tanto los alumnos (as) educadores y la relación que poseen de forma directa e indirecta con los papás. La tercera etapa, se procedió a elaborar y realizar los planes de trabajo para llevar a cabo la primera reunión con los maestros en la cual se utilizó la técnica de observación y cuestionario cerrado para recabar la información necesaria para el proyecto. En la cuarta etapa: se aplicó un cuestionario abierto. En la quinta etapa: se integraron las experiencias y las recomendaciones del tema abordado. Se llegaron a conclusiones de los conocimientos adquiridos y se establecieron las estrategias adecuadas para concretar el proyecto y poder ejecutarlo. En la sexta etapa: se s proyectaron los resultados y los logros obtenidos durante la elaboración de la presente investigación y aplicación de dicho programa en el Instituto Neurológico de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Oct 2019 21:24
Last Modified: 09 Oct 2019 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12610

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview