El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt.

Ramírez Ovalle, José Ernesto (2010) El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1773).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (801kB) | Preview

Abstract

Determina el proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. La investigación se realizó en Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, fue de carácter cualitativo. Para selecciona la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional, la muestra estuvo conformada por 9 padres comprendidos entre 30 y 40 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista y testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se trabajó con testimonios los que enriquecieron el trabajo de los psicólogos y doctores de la Unidad. El manejo y seguimiento del duelo en los padres se logró un proceso de tanatología favorable, en el cual surgieron temas tan interesantes y relatos que impactaron. La sociedad guatemalteca tiene un mal manejo del tema “la muerte”, tema que muchas veces no es visto ni por los profesionales, los cuales dentro de todo el proceso aún es un tema aislado y de poca importancia para su aprendizaje, motivo por el cual será de gran aporte el desarrollo del tema que a continuación se presente. La muerte sólo se presenta una vez, pero se anuncia en todos los momentos de la vida; es más cruel temerla que sufrirla.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resiliencia ; Niños y muerte
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 21:33
Last Modified: 23 Oct 2019 15:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12669

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview