Estudio retrospectivo de la detección de Salmonella spp. como diagnóstico diferencial de peste porcina clásica en investigaciones de sospechas clínicas en poblaciones de cerdos de Guatemala, febrero 2017- 2018

Rojas Bosque, María Victoria (2019) Estudio retrospectivo de la detección de Salmonella spp. como diagnóstico diferencial de peste porcina clásica en investigaciones de sospechas clínicas en poblaciones de cerdos de Guatemala, febrero 2017- 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
MARÍA VICTORIA ROJAS BOSQUE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se llevo a cabo en los 22 departamentos del país, durante las investigaciones notificadas por sospecha de PPC al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), las mismas fueron recibidas enGuatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, para lo cual se utilizó el software arcGis 10.5, para presentar la distribución espacial de la enfermedad, dando como resultado que la mayoría de casos notificados fue en el departamento de Guatemala. También cabe destacar que de un total de 42 muestras que casos vinculados a salmonelosis el 38X100 resultaron positivas y el 62X100 negativas. La temporalidad de la enfermedad se determinó a través de un análisis de curva epidémica en el que se demostró que en los meses de abril a junio hay mayor presencia de la bacteria circulando en las granjas. Se realizó una caracterización de la enfermedad, a través de medidas de tendencia central (media) demostrando que la edad promedio de casos positivos fue a los 2.5 meses y es el sistema productivo semitecnificado ubicado en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala es donde mayor número de casos se encontraron.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salmonelosis porcina ; Diagnostico diferencial de Peste porcina Clasica ; Sospechas clínicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 15:54
Last Modified: 06 Nov 2019 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12814

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview