Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Itzol Valdez, José Roberto (2019) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3308).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Identifica la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Determina las características sociodemográficas que poseen los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Describe los factores que determinan la identidad universitaria, del estudiante de la USAC. Establece los símbolos y tradiciones con que se identifican los estudiantes como San carlistas. Indagar el significado que tiene para los estudiantes de la USAC la identidad universitaria. Determinar los ámbitos del quehacer universitario. Explora las representaciones que poseen los estudiantes acerca de cómo se construye la identidad universitaria. Analiza de qué manera los referentes de identidad construidos durante la formación universitaria responden a las exigencias educativas y profesionales del momento. El estudio se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala campus central zona 12 de la Ciudad Capital. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, de género femenino y masculino, comprendidos entre los 20 a 40 años de edad, que cursaban del sexto al octavo semestre, que fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo intencionado no probabilístico Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: prueba piloto y Escala tipo de Likert y los instrumentos siguientes: un cuestionario y grupos focales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenciaron aspectos valiosos, sin embargo aún hacen falta aspectos y procesos que permitan estructurar estrategias más diversas, más participativas por parte de los estudiantes que les permitan asumir la identidad universitaria como un proceso, y se apropien de la importancia y dimensión que conlleva la misma ya que la universidad no solo es un espacio de construcción del conocimiento, uno de sus valores fundamentales debe de ser las personas: alumnos, profesores, investigadores, personal de servicios, que intervienen en el proceso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Identidad ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 19:18
Last Modified: 21 Feb 2022 23:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12958

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview