Incidencia de los embarazos, en la vida escolar de las adolescentes (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional Lic. “Julio César Méndez Montenegro” Jornada Vespertina Mazatenango, Suchitepéquez)

Arriola Barrios, Reyna Judith (2019) Incidencia de los embarazos, en la vida escolar de las adolescentes (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional Lic. “Julio César Méndez Montenegro” Jornada Vespertina Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
200944402.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN En la presente investigación se abordó el problema de la incidencia de los embarazos en la vida escolar de las adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional “Lic. Julio César Méndez Montenegro” Jornada Vespertina, del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Para efectuar el estudio se aplicó el enfoque cualitativo de la investigación, para lo cual se realizó una revisión de la teoría científica sobre la adolescencia y el proceso natural del embarazo. Sobre esta base teórica, con la aplicación de la técnica de estudio de casos, se analizaron a profundidad cinco casos de jovencitas en estado de embarazó quienes asistían al mencionado instituto, a quienes se les analizó su historia de vida y mediante entrevistas a profundidad se construyó la teoría fundada que se presenta en este informe. Entre los principales hallazgos de la investigación se destaca, que los factores socioeconómico y cultural influyen en el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad en las adolescentes. La información inadecuada sobre la sexualidad y la escasa información que reciben al respecto en el hogar lleva a las jóvenes a tener embarazos no planificados. En el instituto los casos de embarazo de las estudiantes reciben poca atención de parte del personal administrativo, además la orientación que brindan los docentes sobre sexualidad es muy pobre y no se enfocan totalmente para apoyar a los jóvenes. La investigación recomienda que los padres de familia, como primeros educadores en el hogar, deben orientar a las adolescentes sobre la sexualidad responsable, embarazos no planificados y sobre todo, romper el tabú de la sexualidad en la sociedad. Los administradores educativos deben promover programas permanentes para brindar la orientación sobre sexualidad al inicio de la vida sexual en las jóvenes, a fin de disminuir los embarazos en las adolescentes.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22T(980)AEdu
Uncontrolled Keywords: Educación sexual, Padres de familia, Medios de Comunicación,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 16 Jan 2020 23:24
Last Modified: 16 Jan 2020 23:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12974

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview