Efectos de la violencia verbal sobre la autoestima en las adolescentes de 3ro. básico del Instituto Enrique Gómez Carrillo.

Mayén Ramos, Giovanny Esau (2019) Efectos de la violencia verbal sobre la autoestima en las adolescentes de 3ro. básico del Instituto Enrique Gómez Carrillo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3325).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (828kB) | Preview

Abstract

Identifica las causas que generan la violencia verbal y la incidencia en la autoestima de las estudiantes del Instituto Enrique Gómez Carrillo. Determina las principales formas de violencia verbal y cómo afectan la autoestima de las estudiantes. Delimita las diversas respuestas conductuales de las estudiantes ante hechos de violencia verbal. Describe los principales efectos en la autoestima generados por la violencia verbal en las estudiantes. La investigación con enfoque cuantitativo se realizó durante el ciclo académico 2019. La muestra de evaluación estuvo constituida por 200 niñas y adolescentes de género femenino , quienes pudieron o no ser víctimas de violencia verbal ubicadas en el Instituto Enrique Gómez Carrillo de la ciudad capital. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo al azar. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista cerrada y observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, lista de cotejo y libreta de notas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las principales formas de la violencia verbal que afectan la autoestima de las estudiantes del Instituto Enrique Gómez Carrillo, que se pueden mencionar fueron las siguientes: sobrenombres o apodos que van desde piropos vulgares a comentarios con contenido sexual, el menosprecio, la denigración y la exclusión y discriminación debido a determinada característica física. La autoestima de las estudiantes es afectada debido a que no solo son víctimas de violencia verbal en el establecimiento educativo sino que también en el hogar existen evidencias de violencia intrafamiliar, abandono por parte de los padres de familia, desinterés e inadecuados patrones de crianza, de esta manera se repercute en la autoestima de las estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Psicología de la adolescencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 17:19
Last Modified: 17 Jan 2020 17:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12991

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview