Implementación de estrategias de intervención para niños con trastorno del espectro autista (TEA) dirigida a docentes del Colegio Integral El Faro ubicado en la zona 6 de Villa Nueva Guatemala 2017.

Rodríguez Sánchez, Ana Lucía (2019) Implementación de estrategias de intervención para niños con trastorno del espectro autista (TEA) dirigida a docentes del Colegio Integral El Faro ubicado en la zona 6 de Villa Nueva Guatemala 2017. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (235).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado fue realizado en un centro educativo que se encuentra ubicado sobre el Km 10.5 Carretera al Pacífico, Residenciales Llano Alto zona 6 de Villa Nueva, Guatemala, Manzana U, lote 100. Su enfoque fue la atención psicopedagógica para beneficiar a la población de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el personal docente del establecimiento. Se implementarán tres ejes de acción, el primero que corresponde a la atención directa o servicio psicopedagógico, que se enfocó en atender las necesidades específicas de la población con TEA a través de metodología individual. El segundo eje correspondió a la formación docente, que estuvo orientado a brindar formación y prevención a través de talleres y capacitación a los docentes del centro educativo. El tercer eje se dirigió a las acciones de la investigación, Implementación de estrategias de intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Colegio Integral El Faro en donde se buscó para identificar el conocimiento y preparación que tenía el personal docente sobre el Trastorno del Espectro Autista y sus estrategias de intervención para aplicar dentro del aula. Concluye, que las personas no están exentas de padecer una enfermedad o trastorno psicológico que repercuta en el índice de calidad de vida, afectando en diversas dimensiones, como el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, el contacto social, etcétera; aunado el hecho de estar expuestos a recibir un influjo de información procedente de múltiples medios internos y externos como la misma familia, la comunidad, los medios masivos de comunicación, el discurso político, las leyes, los preceptos morales vigentes en la sociedad y, también, a través de las tradiciones desde las generaciones precedentes; pero la familia y la escuela actúa como intermediario o mediadores en relación con los factores de naturaleza informativa que se trasmiten.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del desarrollo ; Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 21:13
Last Modified: 22 Jan 2020 21:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13029

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview