Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca.

Sandoval Figueroa, Sharon Paola (2019) Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE(244).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial, “Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacitado intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca”. La fundación Pediátrica de Guatemala, está ubicada en la 4ª. Avenida 1-47 zona1. El ETS ejecutó tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio se realizó dos tipos de atención: uno fue la intervención individual para la evaluación, elaboración y entrega de informes psicopedagógicos. El segundo fue la intervención grupal, se realizó un plan de tratamiento en base al os informes psicopedagógicos, cubriéndolas necesidades de cada uno de los niños y niñas. En el eje de docencias se utilizó la metodología participativa, se creó un ambiente de confianza y libertad para los padres de familia de los niños del programa Inclusión Escolar de aula Estimulación Temprana, se ofrecieron talleres y capacitaciones para la intervención en estimulación temprana en casa cubriendo las áreas del desarrollo del niño como: motricidad gruesa y fina, cognición, lenguaje, autonomía y área socioafectiva; se estableció un trabajo con compromiso diario para llevar un cuaderno con actividades a realizar en casa. El subprograma de investigación Evidenció los avances en el desarrollo de los niños y niñas de la institución, utilizando un instrumento de evaluación (Escala del desarrollo EDIN), el cual se utiliza al inicio del proceso y al final, para evaluar la eficacia de la intervención de Estimulación Temprana en casa e institución durante el tiempo establecido.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jan 2020 20:33
Last Modified: 23 Jan 2020 20:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13047

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview