Empoderamiento contra la violencia física a grupo de mujeres que reciben terapia psicológica en la Dirección Municipal de la Mujer, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala.

Martínez Milson, María Luz (2019) Empoderamiento contra la violencia física a grupo de mujeres que reciben terapia psicológica en la Dirección Municipal de la Mujer, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF ( 017).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Genera conocimiento sobre la problemática de mujeres que padecen violencia intrafamiliar, con el fin de proponer estrategias para que no continúen perpetuando el maltrato intrafamiliar. La investigación de carácter descriptivo se realizó en la Dirección Municipal de la Mujer Municipalidad de Villa Nueva. La muestra estuvo conformada por 80 mujeres sobrevivientes de violencia. El instrumento que se utilizó para recopilar información fue un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, con dos alternativas de respuesta. Analiza los resultados y concluye, que se constató la eficacia del tratamiento para las mujeres víctimas de violencia. Se afirma que la intervención fue un éxito y que las mujeres participantes obtuvieron importantes beneficios al reducir significativamente su sintomatología postraumática. Recomienda desarrollar proyectos de ayuda, con el apoyo de profesionales, dirigidos a trabajar con la autoestima de las mujeres, el conocimiento de sus derechos, al conocimiento y empoderamiento de sus valores, para que ellas tengan las herramientas necesarias para que tengan un medio de vida autosustentable.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicoterapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jan 2020 20:23
Last Modified: 29 Jan 2020 20:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13103

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview