Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008.

Champet Rivas, Reyna Melinna and Alvarado González, Adriana Ivette (2009) Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1591).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (583kB) | Preview

Abstract

Aporta un programa dirigido a padres de familia de niños con Retraso Mental, con el objetivo de capacitarlos, para desarrollar y estimular los procesos cognitivos de memoria y atención en sus hijos. La ejecución del programa se llevó a cabo en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado a un costado de la emergencia del Hospital Roosevelt, en la 8 Av. 6-50 zona 11.Se contó con la participación de doce madres de familia quienes asistieron a las seis fases que comprendió el programa. Se realizó durante dos meses del ciclo escolar 2008. Se trabajó con 12 madres comprendidas entre los 20 a 30 años de edad. Se realizó un sondeo para determinar el conocimiento que poseían sobre el tema. También se trabajó con una muestra que estuvo representada por 15 psicólogos practicantes, comprendidos entre los 24 a 28 años de edad. Para recopilar información se utilizaron como instrumento los cuestionarios. Analiza los resultados y concluye que, se comprobó que la capacitación dirigida específicamente a padres de familia para la enseñanza de la estimulación de los procesos cognitivos de sus hijos con Retraso Mental, les proporcionó la orientación básica e incrementó los conocimientos de los padres de familia para saber tratar sus hijos con Retraso Mental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Personas con discapacidad mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Feb 2020 16:03
Last Modified: 12 Feb 2020 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13248

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview