El currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala.

Paz Loarca, Claudia Verónica (2009) El currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1639).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Modifica y reorganizar el Currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad mental del Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en el área del Hospital Roosevelt en la zona 11 de la ciudad capital. La población con la que se trabajó estuvo representad por de 21 jóvenes con discapacidad mental leve o moderado comprendidos entre los 18 a 25 años de edad cronológica. El Currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala” se realizó con el fin de formar jóvenes con retraso mental que puedan desenvolverse con cierta independencia tanto en el hogar, la escuela, la sociedad y el campo laboral. Este currículum está estructurado de una manera muy simple, para que todo aquel educador que lo lea pueda convertirlo en un facilitador del aprendizaje para el alumno. Para estructurarlo se tomaron en cuenta la Guía Curricular Base del Instituto Neurológico y las pequeñas Guías que los educadores que han estado en estos talleres han elaborado desde el año 2004. Para probar su efectividad se sometió a consideración del personal docente entre ellos: psicólogos, terapistas de leguaje, educadores especiales y practicantes ya que por trabajar con estas personas, fueron los que mayor experiencia y criterio tuvieron para opinar en esta materia; y de los padres de los jóvenes que asistían a los talleres, quienes tenían expectativas acerca del futuro de sus hijos y fueron uno de los beneficiados con este estudio. Se realizó una breve presentación en donde se explicó, la estructura y la función de cada una de las áreas y sus contenidos, posteriormente se aplicó una encuesta donde se realizaron cuestionamientos referentes al contenido del mismo y finalmente se agradeció la disponibilidad de colaborar con esta investigación. Se analizaron los datos y se constató que tanto padres como docentes estuvieron de acuerdo con el nuevo currículum que beneficiará a los jóvenes del Instituto Neurológico de Guatemala y a los jóvenes de cualquier otro centro que desee ponerlo en práctica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad ; Legislación guatemalteca
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2020 21:50
Last Modified: 21 Feb 2020 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13319

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview