Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1646).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Desarrolla un programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes, que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. La muestra estuvo representada por 100 padres oyentes de jóvenes sordos. El programa se en realizó durante cuatro sesiones, los días sábados de 8:00 a 10:00 horas. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, talleres informativos y evaluación final. Analiza los resultados y concluye que, se evidenció que la comunicación entre padres oyentes e hijos con discapacidad auditiva es deficiente. Se les priva a los hijos de participar en conversaciones familiares. El programa contribuyo a mejorar las relaciones entre padres oyentes e hijos con discapacidad auditiva. Se evidenció que a pesar que los padres de familia tenían conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, en la vida cotidiana no aplicaban esos derechos, privando a sus hijos del contacto social. No se respetaba el espacio que la persona sorda debe tener dentro de la familia, la capacidad el joven de decidir por sí mismo se veía limitada por no darle acceso sus derechos. Recomienda a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, implementar en l pensum de estudios un programa sobre la psicología y la personalidad de las personas con problemas auditivos, ya que en Guatemala no existe atención psicológica especializada para las personas sordas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sordos - Educación ; Adolescentes con discapacidad auditiva
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Feb 2020 22:27
Last Modified: 24 Feb 2020 22:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13332

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview