Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, zona 3 Colonia Oralia.

Canga-Argüelles Alfaro, Estuardo and López Pérez, Aldo Laurence (2009) Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, zona 3 Colonia Oralia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1661).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, ubicada en la colonia Oralia, de la zona 3 de la ciudad de Guatemala. La muestra utilizada fue de 20 adolescentes de los cuales el 35% fueron mujeres y el 65% hombres39, comprendidos entre las edades de 11 y 13 años de edad. Para recopilar información se utilizaron las siguientes técnicas: observación, observación participativa, dinámicas, foros, dramatizaciones, periódico mural, relajación y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Ficha clínica Psicológica, Entrevista no estructurada, Test del árbol (Karl Koch) y Guía de observación. La implementación del programa consistió en una serie de actividades recreativas, deportivas, culturales, teatrales, dinámicas, talleres, participación grupal, dramatizaciones y relajación, a través de esto se disminuyeron niveles de ansiedad, agresividad y cambios de conducta, proporcionándoles bienestar, salud y convivencia agradable con sus semejantes, además de sensibilizarlos, reeducarlos y orientarlos, permitiéndoles un desarrollo apropiado. Concluye que, se comprobó que la realización de un programa de salud mental dirigido a adolescentes en condición de riesgo de caer en maras y drogas, permitió disminuir niveles de ansiedad, agresividad y cambios de conducta, proporcionándoles bienestar, salud y convivencia agradable con sus semejantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar ; Agresividad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Feb 2020 19:50
Last Modified: 26 Feb 2020 19:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13349

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview