Comparación de la transferencia de inmunidad pasiva en terneras alimentadas con calostro de vacas primíparas versus calostro de vacas multíparas, Tecpán, Guatemala, agosto - diciembre 2018

Jiménez Moreno, Astrid Nohemy (2020) Comparación de la transferencia de inmunidad pasiva en terneras alimentadas con calostro de vacas primíparas versus calostro de vacas multíparas, Tecpán, Guatemala, agosto - diciembre 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Astrid Nohemy Jiménez Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El objeto de esta investigación fue la comparación de transferencia pasiva de inmunidad, midiendo las proteínas séricas totales utilizando refractómetro clínico a nivel de campo en terneras alimentadas con calostro de vacas primíparas o multíparas, en una lechería especializada del altiplano occidental guatemalteco, durante agosto a diciembre de 2018. La variable independiente fue el calostro proveniente de vacas primíparas o multíparas y la dependiente la concentración de proteínas séricas totales en terneras, la población estuvo constituida por un total de 65 terneras raza Jersey con 24 a 48 horas de nacidas.Para el análisis estadístico de resultados se empleó la prueba Kruskal Wallis,a un nivel de confianza del 5X 100, en el programa InfoStat. No se encontró diferencia significativa entre los resultados (p=0.0966). La no diferencia estadística entre los resultados puede atribuirse a que el calostro brindado fue sometido a criterio de selección, el cual consistió en evaluar la densidad y únicamente se ofreció calostro de buena calidad (? 50 g/L de inmunoglobulinas) a pesar de provenir de vacas de primer parto.Sin embargo el 36.9X 100 de las terneras mostraron deficiencia en la transferencia de inmunidad pasiva, esta distribución de valores fue más evidente en terneras alimentadas con calostro de vacas de uno, tres y cuatro partos, por ello se recomienda replicar el presente estudio incluyendo las variables manejo, planes profilácticos, alimentación del periodo de transición en vaca preparto, además de tomar en cuenta otros criterios de inclusión o selección como, cantidad de calostro brindado y tiempo de administración del mismo después del nacimiento de las terneras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terneras ; Proteinas séricas totales ; Calsotro de vacas primiparas ; Calostro de vacas multiparas ; Transferencia de inmunidad pasiva ; Tecpán ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 17:08
Last Modified: 02 Mar 2020 17:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13406

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview