Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to. primaria, beneficiarios del Programa Escuelas Saludables.

Mansilla García, Mónica Gabriela (2009) Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to. primaria, beneficiarios del Programa Escuelas Saludables. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(799).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) “Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to primaria, beneficiarios del programa Escuelas Saludables”, se realizó en las instalaciones del Centro Salud y de las escuelas involucradas, durante el año 2008. El EPS contribuyó al cumplimiento por medio de tres ejes: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres que solicitaron el servicio. Se brindó psicoterapia individual, utilizando diferentes teorías psicológicas y sus respectivas técnicas. Se detectaron diversas problemáticas para las que se buscó la mejor solución. El subprograma de docencia: realizó una serie de talleres participativos, con los alumnos de sexto primaria, de las escuelas que cubrió el programa Escuelas Saludables. Se tuvieron varias sesiones con los alumnos del mismo grado y el tema principal tratado fue “La autoestima”. El subprograma de investigación: identificó las causas del bajo rendimiento escolar, de los niños que asisten a psicoterapia, al Centro de Salud de Amatitlán. Analiza los resultados y concluye que, contribuyó a mejorar la salud mental, tanto de los pacientes que acudieron a solicitar el servicio, como de los alumnos que participantes del programa Escuelas Saludables. La falta de motivación afecta el desempeño escolar de los niños. La baja autoestima, fue otro de los problemas emocionales que sufren los niños, que genera en ellos sentimiento de incapacidad, poca valoración de sí mismos, inferioridad, etc., les causa poca confianza al realizar sus actividades escolares. Recomienda seguir estimulado a los niños, por medio de la psicoterapia, a que realicen sus actividades con ánimo e interés, haciéndoles ver que de esta manera obtendrán mejores resultados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2020 22:26
Last Modified: 05 Mar 2020 22:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13442

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview