Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Bolaños Girón, Maria Haydee (2009) Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(810).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicios, Concientizó a la mujer a la búsqueda de la ayuda psicológico para la efectiva solución de sus conflictos personales Promovió la formación de nuevos procesos cognitivos para el fortalecimiento de la autoestima en la mujer, ayudando así a la homeostasis de su salud mental. Propició un cambio en los procesos cognitivos de la mujer en cuanto a sus derechos y responsabilidades que tienen como mujeres, esposas y madres. El subprograma de docencia, proveyó información a la mujer, acerca de los diferentes métodos anticonceptivos, los beneficios para la salud física y mental y su efectividad para una sana planificación familiar. Propició la formación de diálogos y grupos de apoyo entre las mujeres que se encontraban hospitalizadas y que estaban afectadas por la depresión debido a los constantes malos tratos de su esposo. Informó a la mujer acerca de la violencia intrafamiliar y su relación con el carácter de los esposos. El subprograma de investigación, estableció los factores psico-sociales y culturales inhibidores de la búsqueda de apoyo y soporte en la mujer víctima de violencia intrafamiliar, que es atendida en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez Concluye que es necesario concientizar a la mujer, acerca de los patrones y estereotipos culturales que sustenta, para que a través de ésta toma de conciencia, inicie cambios en la forma de criar y educar a sus hijas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Mar 2020 17:49
Last Modified: 09 Mar 2020 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13458

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview