La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género.

Osorio Cáceres, Sandra Patricia (2009) La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS (819).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género”. Se realizó en la Pastoral Social Febres Cordero ubicada en la Colonia Venezuela, zona 21, de la ciudad capital. Desarrollo tres subprogramas, servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención psicológica a Mujeres que asistían al programa materno infantil. Atendió a niños y adolescentes que acudían en busca de tratamiento y/o asesoría a problemas de índole psicológico y/o psicopedagógico .El subprograma de docencia se dividió en dos módulos: El primero fue dirigido a capacitar a las madres y padres de familia de niños en etapa pre-escolar, se estimuló la a paternidad responsable, que repercute en la enseñanza aprendizaje de los niños. La interacción de los progenitores es fundamental para su desarrollo. Por lo que se impartieron charlas y talleres de orientación basadas en la importancia de la estimulación de los niños el hogar. El segundo módulo se enfocó a orientar de forma adecuada e integral a las mujeres, en base a la equidad género. Se fomentó la justicia e igualdad entre los hombres y mujeres. Algunos temas abordados fueron Yo Mujer, Derechos de la Mujer, Retrospectiva de Mi Vida. El subprograma de investigación dio a conocer los principales problemas psicosociales que afectan a la población femenina de la Pastoral Social de Febres Cordero. Entre los aportes que ofreció el proyecto fueron los siguientes: los niños, adolescentes y mujeres adquirieron mayor estabilidad en su personalidad a través de la atención personalizada. Las mujeres tomaron conciencia de equidad de género dentro del hogar, principalmente entre los padres, para luego la transmitan a la siguiente generación, y contrarrestar la desigualdad entre hombres y mujeres. Se dio a conocer la importancia de estimular a los niños dentro del hogar, utilizando herramientas al alcance de los padres. Se logró un mejor control y acercamiento entre padres e hijos. Asimismo se logró que reconocer la importancia de prevención a temprana edad para prevenir los problemas de aprendizaje, e iniciar un programa adecuado para determinar las principales dificultades y que junto con el padre se realice con eficacia la terapia para conseguir una pronta recuperación, que repercutirá en el desempeño del niño en la escuela.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental de la mujer : Psicología de la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2020 20:25
Last Modified: 10 Mar 2020 20:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13474

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview