Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EE (099).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (334kB)

Abstract

Propone un Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales: propuesta basada en la ergoterapia. La educación especial es el conjunto de apoyos y recursos de los que ha de disponer el sistema educativo para favorecer el acceso, de los alumnos con necesidades especiales, a medios específicos que les permitan alcanzar el desarrollo integral, mediante diversidad de métodos, técnicas y procedimientos. En consideración a lo anterior se realizó la presente investigación que se titula: “Guía programática de estimulación de la autonomía e independencia personal basada en la ergoterapia para niños de 6 a 7 años con discapacidad intelectual leve”, entendiendo por ergoterapia, a la terapia alternativa que utiliza tanto las destrezas como habilidades del individuo con necesidades especiales como herramientas para fomentar su autonomía y a la vez permite entrenar y preparar a las personas para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias en actividades diarias, incluyendo hábitos y ocupaciones laborales. A través de ejercicios integrados en base a rutinas, que les permita adquirir el conocimiento paso a paso, con un continuo reforzamiento que contribuye a consolidar el objetivo y así alcanzar de forma progresiva la autonomía e independencia personal. Contiene una guía programática basada en la terapia, la cual responde a una necesidad latente para el abordamiento de la población con necesidades especiales y que contribuye a eliminar la escisión que durante tanto tiempo ha existido entre el hogar y la institución, pretendiendo la unificación de ambas entidades que son de vital importancia en el desarrollo de la autonomía e independencia personal, pues presenta una estructura física así como una serie de actividades factibles para la aplicación tanto dentro del sistema educativo como del hogar

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Mar 2020 21:56
Last Modified: 13 Mar 2020 21:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13510

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview