Propuesta de intervención del psicólogo para restablecer el estado emocional del individuo ante momentos de crisis en desastres naturales.

Vásquez Macario, María Teresa and Reyes Carrillo, Paola Janeth (2008) Propuesta de intervención del psicólogo para restablecer el estado emocional del individuo ante momentos de crisis en desastres naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1475.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Propuesta de intervención del psicólogo para restablecer el estado emocional del individuo ante momentos de crisis en desastres naturales. La investigación se realizó en la Escuela San Sebastián #3, ubicada en la Avenida el Desengaño No. 18 Antigua Guatemala. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos y 8 maestras. La mayoría de la población residen en la colonia San Isidro, Jocotenango, esta colonia fueron víctimas de la tormenta Stan. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Talleres en donde se expusieron: conceptos y reseñas históricas de la tormenta Stan. Se realizaron dinámicas rompiendo hielo y participativas para evaluar la comprensión de los participantes sobre los temas expuestos. La encuesta, evidenció el conocimiento que tenían los participantes acerca del tema. Testimonios, de los participantes y sus familiares sobre la experiencia que vivieron y que les permitió la recuperación emocional. La hoja de trabajo, constó de cuatro preguntas, con el fin de medir la comprensión del tema. Se entrevistó a representantes de entidades sociales y gubernamentales que proporcionaron información para fundamentar la investigación sobre desastres naturales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la intervención psicológica influyó en restablecimiento emocional de las personas víctimas de desastres naturales

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental : Desastres naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jul 2020 23:38
Last Modified: 24 Jul 2020 23:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14257

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview