La modificación conductual como recurso educativo a padres de familia de niños con deficiencia mental que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, jornada matutina.

Pardo Villegas, María José and Cordón Cambronero, Jessica Johana (2008) La modificación conductual como recurso educativo a padres de familia de niños con deficiencia mental que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1483.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determina la modificación conductual como recurso educativo a padres de familia de niños con deficiencia mental que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, jornada matutina. La investigación fue de forma descriptiva. La muestra estuvo representada por 100 padres de familia de niños con deficiencia mental. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional o de juicio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de observación dirigida, el rapport, sirvió para profundizar con los padres y a la vez saber que tanto sabían de los modificadores conductuales. La aplicación de talleres permitió evidenciar el beneficio para los padres de familia ya que se contó con una variedad de técnicas y ejercicios que al final resultaron positivos para el abordaje del comportamiento a nivel educativo de sus hijos. Dentro de las técnicas que se abordaron en dicho taller fueron: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, tiempo fuera e imitación. Se utilizó un instrumento de evaluación de entra y otro instrumento de evaluación de salida. Analiza los resultados y concluye que, la falta de información que evidenciaron los padres, cerca de diferentes opciones para educar a sus hijos con t13deficiencia mental hace que sea más difícil la inserción de los niños a la sociedad. Las técnicas conductuales como recurso educativo para padres de familia de niños con deficiencia mental fueron de gran beneficio en la educación del niño para un mejor desempeño a nivel personal, familiar y social. La elaboración de un programa para la modificación conductual de niños con deficiencia mental, enfocada como; recurso educativo a padres de familia fue de gran ayuda para la educación del niño que asiste al Instituto Neurológico de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deficiencia mental; Modificación de la conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2020 23:46
Last Modified: 27 Jul 2020 23:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14265

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview