Grupos de sentido para el manejo de la agresividad en las madres jóvenes con antecedentes de maltrato, residente en Asociación Casa Alianza, Guatemala (ACA).

Quevedo, Nohelia del Carmen and García Olivarez, Edna Edith (2008) Grupos de sentido para el manejo de la agresividad en las madres jóvenes con antecedentes de maltrato, residente en Asociación Casa Alianza, Guatemala (ACA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1516.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (469kB)

Abstract

Analiza cómo los grupos de sentido pueden disminuir la agresividad en las jóvenes madres con antecedentes de maltrato, que residen en la Asociación Casa Alianza, Guatemala (ACA). La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de Asociación Casa Alianza, ubicada en la Calzada Roosevelt, Colonia la Escuadrilla, zona 2 del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 10 jóvenes madres comprendidas entre las edades de 12 a 23 años, que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación sistemática, cuestionario pre-grupos y post-grupos, testimonio de vida, estudio de casos, conversación, grupos de sentido, grupos de discusión y reflexión, diario de campo, dinámicas de grupo. Analiza los resultados y concluye que, se logró el objetivo esencial de la investigación, que las jóvenes madres aprendieran a manejar la agresividad y les permitiera liberar las emociones reprimidas, la comprensión y superación de situaciones que les han generado frustración, dolor y tristeza. Devolver la capacidad de encontrar significado a su vida, esclareciendo el sufrimiento por medio de los grupos de sentido, los cuales fueron efectivos para la disminución de la agresividad, siendo este un proceso lento, pero verificable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 22:01
Last Modified: 29 Jul 2020 22:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14307

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview