Importancia de la musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima del adulto mayor que vive en el Hogar de Ancianas Juan Pablo II.

Palacios Surqué, Sara Judith and Barrios Carrillo, Karen Julissa (2008) Importancia de la musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima del adulto mayor que vive en el Hogar de Ancianas Juan Pablo II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1538.pdf

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la importancia de la musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima del adulto mayor que vive en el Hogar de Ancianas Juan Pablo II. EL estudio se realizó con adultos mayores que viven en el Hogar de Ancianas “Juan Pablo II”, ubicado en el municipio de Mixco. Para recopilar información se observó la institución, para conocer la infraestructura, mobiliario, servicios que presta, personal con el que cuenta y población a quien va dirigida la atención; se tomó en cuenta las áreas: personal, emocional y social de cada una de las personas. Se aplicó el Programa de Musicoterapia con el objetivo de fortalecer la autoestima y mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. En cada sesión del Programa de Musicoterapia se aplicó las listas de cotejo para registrar los cambios observados por las ancianas durante la aplicación del programa. Los cambios reveladores en el área socio-emocional de cada una, dentro de los que se pueden mencionar: mayor participación, integración, expresión corporal, expresión oral, mejoraron su sociabilidad, el sentido de pertenencia y existencia en el medio que le rodea. Los cambios de conducta y pensamiento influyeron de forma significativa en la formación de su concepto de autoestima, por lo que se afirma que: “La Musicoterapia incide de forma positiva en la salud física y emocional de las personas fortaleciendo la autoestima de los adultos mayores”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adulto mayor ; Musicoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 21:42
Last Modified: 31 Jul 2020 21:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14353

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview