Violencia intrafamiliar motiva a los adolescentes a integrar grupos llamados maras. Estudio realizado en el Centro Reeducativo "Los Gorriones" y el Liceo Cristiano Bethesda.

Sagastume Sacán, Norma Lily (2008) Violencia intrafamiliar motiva a los adolescentes a integrar grupos llamados maras. Estudio realizado en el Centro Reeducativo "Los Gorriones" y el Liceo Cristiano Bethesda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1553.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Comprobar que los profesionales en auxiliares de enfermería recién egresado de la escuela privada de enfermería “Villa del Sol” no cruentaban con la preparación teórico-práctica en la atención al paciente moribundo. La investigación se realizó en la escuela privada para auxiliares de enfermería “Villa del Sol”, durante el ciclo 2005. La muestra estuvo representada por treinta personas, que realizaron su práctica hospitalaria en los meses de enero a marzo 2006 en diferentes centros hospitalarios privados de la ciudad capital. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: se realizó visitas a la escuela de enfermería “Villa del Sol” para entrevistar a los recién egresados, p conocer las vivencias y reacciones ante los pacientes moribundos, se analizó la conducta de treinta recién egresados que recibieron la capacitación adecuada y necesaria para enfrentarse a situaciones de duelo. Se utilizó una encuesta de preguntas cerradas dirigida al personal auxiliar de enfermería para conocer información empírica que tienen sobre el tema, se hicieron preguntas para enriquecer la información, y se observaron las actitudes y sentimientos ante las etapas del paciente moribundo. Se analizaron los resultados y concluye que, los profesionales de auxiliares de enfermería egresados en mayo de 2005, identificaron tener deficiencias teórico-prácticas, en la atención de los pacientes en etapa de agonía, que son necesarias para la atención de calidad de los pacientes. Recomienda que, la escuela privada cuente con apoyo psicológico permanente para que antes, durante y posteriormente a la formación de profesionales, se les brinde apoyo emocional profesional para las diferentes situaciones de angustia y estrés vividas dentro de la profesión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Maras
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2020 19:10
Last Modified: 03 Aug 2020 19:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14368

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview