Fortalecimiento de la salud mental en usuarios del Centro de Salud de la Colonia Centro América zona 7 y grupos focalizados de la Colonia El Rodeo, con especial énfasis en la enseñanza de adecuados patrones de crianza

Cuyuch Yaxón, Marta Lidia (2008) Fortalecimiento de la salud mental en usuarios del Centro de Salud de la Colonia Centro América zona 7 y grupos focalizados de la Colonia El Rodeo, con especial énfasis en la enseñanza de adecuados patrones de crianza. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 734.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (453kB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en el Centro de Salud El Milagro, llamado “El Hospitalito”, ubicado en la Colonia El Milagro, de la zona 6 de Mixco. Brindó atención psicológica a adultos, jóvenes y niños que requerían el servicio dentro del Departamento de Psicología. Atendió a niños que cursaban 4to, 5to y 6to grado de primaria de la escuela San José las Rosas. Los problemas y trastornos que se atendieron por medio de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de Servicio, se realizó una serie de actividades para brindar atención individual, familiar, grupal y de pareja, con diversas terapias entre las más utilizadas, terapia de apoyo, breve y de emergencia, conductual, de pareja, de grupo, de juego, del habla y logoterapia, así como, algunas técnicas de relajación. El subprograma de Docencia dio énfasis a la formación y concientización a través de los grupos de padres de familia y alumnos que participaron en las diferentes reuniones de trabajo, en las que se tuvo como fin proporcionar puntos claves que les ayudaron a mejorar la relación con sus hijos y con sus padres por medio de charlas, conferencias y talleres, en donde tomaron conciencia de la problemática en que vivía la población y lo vulnerable que es la población infantil cuando no se le brinda lo que realmente se necesita en el hogar. También, se trabajó con maestros, personal del Centro de Salud y sexoservidoras, se abordaron temas relacionados al mejoramiento de las relaciones interpersonales. En el subprograma de investigación con la ayuda de los dos subprogramas de servicio y docencia se logró conocer que las relaciones entre padres e hijos influyen en la formación de personalidad del ser humano, por lo que fue un factor principal de trabajo, se logró que mejoraran las relaciones interpersonales y minimizar las conductas violentas entre ambos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Crianza de niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2020 15:56
Last Modified: 04 Aug 2020 19:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14377

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview