Apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental.

Nuñez Acevedo, Esperanza Leticia (2008) Apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 761.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (653kB)

Abstract

Brindar apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal (INSOL), ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el año 2,007. Brindó acompañamiento y atención psicopedagógica a las alumnas que tenían bajo rendimiento escolar o problemas de aprendizaje. Promovió el desarrollo emocional y personal a través de la intervención terapéutica de forma individual o grupal. Apoyó a las adolescentes que presentaban cambios drásticos en su desarrollo físico como desarrollo sexual. Apoyó a las alumnas en estado de crisis emocional. Orientó a padres de familia que acudían a consultar la problemática de la adolescente. Facilitó la orientación a las alumnas del Instituto para señoritas “Olimpia Leal” con temas de su interés. Las problemáticas que se atendieron fueron: baja autoestima, ansiedad, stress, dependencia, duelo no resuelto y uno de los trastornos que más se observó fue la depresión, debido a la violencia intrafamiliar, física, verbal y emocional que sufren desde que son pequeñas. Las diferentes problemáticas fueron abordadas desde la terapia que más se adecuo al problema como lo fue la terapia cognitiva conductual y terapia Breve intensiva y de urgencia. Los temas que se impartieron en los talleres fueron: ¿Quién Soy?, Técnicas de estudio, Noviazgo, Relaciones sexuales, Hacer cambios, Desarrollo personal y profesional, Violencia intrafamiliar, Despedida la importancia de uno mismo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagía ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 16:58
Last Modified: 06 Aug 2020 16:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14409

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview