Potencialización de acciones docentes conjuntamente con los estudiantes de 6to. magisterio del INVAL, para el fortalecimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la nueva línea curricular de educación primaria, durante el ciclo 2006.

Guzmán Recinos, Elida Edelmira (2008) Potencialización de acciones docentes conjuntamente con los estudiantes de 6to. magisterio del INVAL, para el fortalecimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la nueva línea curricular de educación primaria, durante el ciclo 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 768.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Potencializar acciones docentes conjuntamente con los estudiantes de 6to. magisterio del INVAL, para el fortalecimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la nueva línea curricular de educación primaria, durante el ciclo 2006. El Ejercicio Profesional Supervisado, se ejecutó con base a las necesidades encontradas en los alumnos de 6to. de la carrera de Magisterio, del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazabal” (INVAL), ubicado en el municipio de la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, que realizaban la práctica docente en once escuelas oficiales en los alrededores del municipio y otros. La experiencia profesional se desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó asesoramiento técnico y acompañamiento individual y grupal en el proceso de supervisión educativa en aspectos psicopedagógicos y las nuevas formas educativas que les permitían tomar en cuenta las necesidades, intereses y fortalezas de sus alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se visitó a los graduandos en las escuelas de aplicación, en períodos previamente programados para el trabajo grupal. Para la asesoría en casos particulares, se les visitó cuando lo solicitaron. En el eje de docencia, se capacitó a los jóvenes graduandos en temas que implementaron en su formación como docentes, logrando la actualización de información con base teórica de psicología educativa que promueve la interacción del alumno con su maestro y la comunidad en general. Así mismo se tomaron en cuenta los intereses que ellos manifestaron para la actualizaron respecto a la modalidad que se requiere para el inicio de la reforma educativa. Se fortaleció el proceso de formación de los estudiantes de 5to. magisterio, con base a las experiencias adquiridas y lecciones aprendidas por los compañeros de 6to. magisterio. En el eje de investigación, se logró analizar el modelo pedagógico que los practicantes abordaron en el proceso educativo de los niños de primer grado de educación primaria. De igual manera las consecuencias que trae consigo el abordamiento de técnicas educativas tradicionales, a fin de fortalecer su formación con los contenidos propuestos en los ejes anteriores.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación primaria ; Psicología del aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 18:38
Last Modified: 06 Aug 2020 18:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14416

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview