Modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas en niños y adolescentes de las edades de seis a catorce años del Centro de Educación Especial Alida España de Arana.

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2008) Modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas en niños y adolescentes de las edades de seis a catorce años del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EE 83.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas en niños y adolescentes de las edades de seis a catorce años del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. El Ejercicio Técnico Supervisado, tuvo como fin, detectar y brindar atención y orientación a los niños, niñas y adolescentes comprendidos entre seis a catorce años de edad, a los padres de familia y educadores involucrados. Se efectuó el proyecto de modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas. Se realizó conjuntamente con el proyecto de problemas emocionales para lograr mejores resultados y beneficios para el paciente. La metodología de abordamiento se dividió en subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio se brindó atención y apoyo a los niños, niñas y adolescentes comprendidos entre seis a catorce años de edad, se trabajó en los aspectos de la conducta inadecuada que intervienen en el comportamiento adecuado del alumno en el ambiente familiar, educativo y social en el que se desenvuelve, y la estimulación de las conductas adecuadas que poseían los alumnos para reforzar las destrezas que tenían. El subprograma de docencia tuvo como finalidad realizar charlas educativas e informativas con los padres de familia de los alumnos de la institución, con temas referentes a los problemas de conducta y las diversas alternativas de solucionar los problemas conductuales de los hijos sin acudir a la violencia física o verbal, y descubrir las destrezas que los niños, niñas y adolescentes poseían para estimularlas con el fin de motivar a los hijos a preservarlas. Se implementó a los educadores sobre temas que les aportaron nuevos conocimientos útiles para trabajar con la población estudiantil. El Subprograma de Investigación tuvo como fin el recabar información sobre los problemas de conducta de los niños, niñas y adolescentes comprendidos entre los seis a catorce años de edad y detectar las causas que les afectaban en el ámbito educativo, familiar y social. Se realizaron observaciones en las aulas y en los recesos, en el comportamiento con la familia durante las asambleas y diversas actividades, se entrevistó a los educadores para conocer al respecto de los problemas de cada uno de los alumnos seleccionados. Este conocimiento permitió un mejor abordamiento de las terapias para la obtención de mejores resultados y beneficios para el paciente. Se busco también, concientizar a los padres de familia y a los educadores de la problemática que los niños, niñas y adolescentes. Se les propusieron alternativas de solución a los problemas que les afectaban.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Modificación de la conducta ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 19:23
Last Modified: 06 Aug 2020 19:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14418

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview