Intento de suicidio en mujeres de 20-30 años de edad en el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Pérez Faena, Mary Elizabeth (2006) Intento de suicidio en mujeres de 20-30 años de edad en el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1396.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Comprueba las causas psicosociales del intento de suicidio en mujeres comprendidas entre veinte a treinta años de edad. La investigación se realizó en el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista para conocer los problemas psicosociales y económicos de cada persona. Ficha psicosocial: encuesta que permitió obtener información psicosocial de cada persona. Test de Hamilton: es una escala que evalúa la depresión e intento de suicidio. Consta de varias áreas: estado mental, emocional, capacidad de concentración, sueño, alimentación. Expedientes médicos: documentación médica, antecedentes de salud, diagnóstico, tratamiento médico, psiquiátrico de cada persona. Analiza los resultados y concluye que, se comprobó que el Método de Intervención en Crisis fue efectivo para tratar los casos de depresión e intento de suicidio. Se comprobó que el Test de Hamilton fue útil para evaluar los casos de depresión e intento de suicidio. Se encontró casos de depresión e intento de suicidio por VIH SIDA, drogadicción. Se detectó casos de depresión e intento de suicidio con problema de alcoholismo y violencia intrafamiliar. El 100% de casos de intento de suicidio ocurrió en mujeres de 20 a 34 años o más, 50% en personas de 20 a 24 años. La mediana fue 25 años, la teoría indica que la depresión se presenta en mujeres de 25 años, 56% eran solteras, 44% eran operarias con salario de Q. 1,001.00 a Q. 2,000.00. El salario era bajo y había problema de sub-empleo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Suicidio ; Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Aug 2020 20:31
Last Modified: 11 Aug 2020 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14452

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview