La utilización de mecanismos de defensa ante la violencia provocada por alcoholismo en las familias del Grupo Vida ubicado en la Colonia La Verbena zona 7, durante el año 2006.

Miranda García, Dina Isabel and Villatoro De León, Caira Marisol (2007) La utilización de mecanismos de defensa ante la violencia provocada por alcoholismo en las familias del Grupo Vida ubicado en la Colonia La Verbena zona 7, durante el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1431.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (366kB)

Abstract

Comprobar la utilización de mecanismos de defensa ante la violencia provocada por el alcoholismo en las familias del Grupo Vida, ubicado en la Colonia La Verbena, zona 7, durante el año 2006. Para la investigación se utilizó la metodología participativa. L a muestra estuvo representada por 18 personas, 12 hombres y 6 mujeres, cónyuges o progenitoras de los miembros del grupo Vida. La recolección de datos se realizó por medio de las siguientes técnicas: observación estructurada, entrevista estructurada, testimonio y técnicas proyectivas, como el test del árbol. Se analizaron los resultados y se concluyó que, se comprobó que tanto el alcohólico como su núcleo familiar utilizan mecanismos de defensa psicológicos tanto para justificar o negar una acción o conducta violenta y así cumplir la función de protección del yo y disminuir la ansiedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje social ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 22:54
Last Modified: 13 Aug 2020 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14475

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview