Rasgos de personalidad de jóvenes comprendidos entre 15 y 18 años que asisten a la Asociación para la Prevención del Delito -APREDE-.

Patal Vit, Hugo Leonel and Chiquitó Felipe, Luis Enrique (2007) Rasgos de personalidad de jóvenes comprendidos entre 15 y 18 años que asisten a la Asociación para la Prevención del Delito -APREDE-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1457.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Comprobar los rasgos de personalidad de jóvenes comprendidos entre quince y dieciocho años de edad que asisten a la Asociación para la Prevención del Delito -APREDE-. La investigación se realizó con una población de sesenta y ocho jóvenes, la muestra estuvo conformada por veinte jóvenes que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, encuesta, observación, Test proyectivos: la casa y talleres. Analiza los resultados y concluye que, los rasgos de personalidad no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. La asociación para la prevención del delito –APREDE- atiende a jóvenes en riesgo de integrar pandillas juveniles, ofreciendo educación primaria y básica además cursos de computación, panadería y repostería. Los resultados establecieron rasgos comunes en los participantes, pero unos en mayor o menor grado que otros. Los trastornos identificados en su fase leve, brindaron una buena oportunidad para seguir apoyando los programas de prevención, a través de un trabajo multidisciplinario, en donde el soporte psicológico será fundamental para hacer de los jóvenes ciudadanos comprometidos con su familia, la sociedad y el país que tanto lo necesita.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Delincuencia juvenil - Prevención ; Rasgos de personalidad - Jóvenes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 16:36
Last Modified: 18 Aug 2020 16:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14510

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview