Orientación psicoeducativa dirigido a adolescentes del primer al tercer grado del nivel básico, padres y maestros del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas para fomentar el crecimiento personal y despertar el interés por su formación académica superior y sus relaciones interpersonales.

Siney Guamuch, Silvia Aracely (2006) Orientación psicoeducativa dirigido a adolescentes del primer al tercer grado del nivel básico, padres y maestros del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas para fomentar el crecimiento personal y despertar el interés por su formación académica superior y sus relaciones interpersonales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 684.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (499kB)

Abstract

Orientar a jóvenes y padres de familia a través de un programa psicoeducativo para que conocieran técnicas para mejorar el rendimiento académico, formación y crecimiento personal. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Desarrolló tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó orientación psicológica a los alumnos para mejorar sus relaciones interpersonales. El subprograma de docencia, impartió platicas de orientación a estudiantes de primero a tercero básico. Fortaleció las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia, como continuidad al programa de para padres. Se les proporcionó información sobre técnicas de estudio, orientación vocacional, autoestima y relaciones familiares. El subprograma de investigación, se determinó la causa de la deserción escolar y el poco interés por continuar con una carrera a nivel medio o universitaria. La población estuvo integrada por adolescentes comprendidos entre los 13 a 17 años, jóvenes comprendidos entre los 18 a 25 años y adultos comprendidos entre los 25 a 60 años de edad. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: observación estructurada y no estructurada, y entrevista estructurada por medio de tablas de cotejo. Analiza la información y concluye que, la atención psicológica y terapia breve y apoyo, así como, la orientación vocacional permitió que los estudiantes expresan sus inquietudes personales, a nivel familiar y social para mejorar el desarrollo integral. Se dio seguimiento a la escuela de padres de familia. Con los talleres se continuó con la labor educativa, fomentando los hábitos de estudio. Se determinó que la falta de recursos es un factor determinante en la deserción escolar y dificultad para continuar una carrera a nivel medio o universitario.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Autorrealización (Psicología) ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 16:12
Last Modified: 13 Oct 2022 22:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14527

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview