Estimulación de la inteligencia en niños y niñas de 4 a 5 años que asisten al Jardín Infantil USAC.

Cóbar Callejas, María Concepción del Rosario (2006) Estimulación de la inteligencia en niños y niñas de 4 a 5 años que asisten al Jardín Infantil USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1381.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aplicar un Programa integrado de estimulación de inteligencia a 16 niños y niñas de 4 a 5 años de edad, que asistieron diariamente a la jornada matutina, aula de pre-kinder del Jardín Infantil USAC, se verificó la eficacia del programa mediante la aplicación del Test de Figura Humana de Florence Goodenough y el Test de Logros Preescolares (PAR) de Edgar A. Doll. Se realizó un análisis comparativo del desarrollo cognitivo de los niños antes y después de la estimulación. El objetivo principal del estudio fue que los niños que asistieron diariamente al aula de pre-kinder potencializarán sus inteligencias e incrementarán sus habilidades generales al recibir la estimulación adecuada. Una vez concluido el programa de estimulación intelectual se determinó que los niños mejoraron, mostrando que la escala física incremento en un 70%, la social en un 31% y la intelectual en un 50%, demostrando así que el programa de estimulación fue efectivo, por lo que se aprobó la siguiente hipótesis: recibir la estimulación adecuada para el desarrollo intelectual sí contribuye al enriquecimiento de las habilidades generales del niño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo cognitivo ; Jardín infantil - USAC
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2020 19:10
Last Modified: 26 Aug 2020 19:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14646

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview